Todos los eventos

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), Aduaneros y Logísticos participa en la reunión sobre el OEA del grupo de trabajo de comercio del COMCEC

Ankara, 6 de noviembre de 2018

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), Aduaneros y Logísticos, presentó el OEA como un estándar para la facilitación del comercio y la seguridad de la cadena de suministro, que contribuye a la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.

 

Se destacaron los siguientes puntos:

 

Las grandes empresas están integrando cada vez más el OEA en sus sistemas de gestión de riesgos. El OEA es reconocido como una herramienta útil en la gestión de riesgos relacionados con la seguridad de la cadena de suministro y los niveles de productividad de las operaciones. Las empresas que lideran cadenas globales de valor incluyen cada vez más la certificación OEA (o el estándar de seguridad nacional equivalente) como un requisito para las empresas proveedoras.

 

Un beneficio indirecto o colateral de la certificación OEA es que el camino para convertirse en AEO ayuda a las empresas (especialmente a las PYMES) a aumentar y mejorar sus capacidades y competencias de gestión en las áreas relacionadas con los requisitos de OEA. Estas capacidades acreditadas los diferencian como operadores confiables y competitivos en el mercado (un beneficio directo).

 

Esto lleva a que la inclusión de los diferentes tipos de operadores (de manera importante, los agentes de aduanas locales y proveedores de servicios logísticos) en los programas OEA de los países sea un tema importante a tener en cuenta por quienes diseñan las medidas de política comercial, por las implicaciones del OEA para la competitividad y la participación en el comercio, tanto de bienes como de servicios.

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), Aduaneros y Logísticos y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) firman un Memorandum de Entendimiento en materia de OEA

Cádiz, 6 de octubre de 2018

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) han firmado un acuerdo de colaboración en materia formativa sobre el Operador Económico Autorizado (OEA), con el propósito de promover el conocimiento técnico y la integración por parte de las empresas de procesos concernientes al OEA y desarrollar soluciones avanzadas utilizando tecnologías de la información y la comunicación modernas y eficientes. El acto protocolario de la firma del convenio ha tenido lugar durante la clausura el Foro Aduanero, celebrado en Cádiz.

 

Antonio Llobet, recordó que el Consejo General de Agentes de Aduanas fundó en 2016, junto con COACAB, ASAPRA y ALACAT, la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos, cuya presidencia recae en su persona. Asimismo, destacó que la firma de este acuerdo en el marco del Foro Aduanero es “una muestra de nuestro compromiso con la figura del OEA y la firme voluntad de contribuir al máximo desarrollo y reconocimiento de la misma”. Antonio Llobet puso de relieve que el acuerdo con UNCTAD es un hito que reconoce la experiencia exitosa de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos de integrar a los organismos privados reconocidos y oficiales del sector aduanero y logístico de los distintos países integrantes.

 

Tiuna De Benito Fernández, Director regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para Latinoamérica y el Caribe, explicó la función de la UNCTAD como centro de coordinación dentro de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo, y las cuestiones interrelacionadas en las esferas de las finanzas, la tecnología, las inversiones y el desarrollo sostenible; y señaló que este acuerdo reconoce y aporta capacidad técnica a los objetivos de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos de fomentar la figura del operador económico autorizado (OEA), como medida de comercio que contribuye al crecimiento económico, la facilitación del comercio y la eficiencia de los procedimientos aduaneros, la implementación de tecnologías modernas y la creación de condiciones favorables para la comunidad empresarial.

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos anuncia la celebración de su Congreso Internacional 2019 del 26 al 28 de Junio de 2019, en el SIL de Barcelona

Cádiz, 5 de octubre de 2018

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos anuncia la celebración de su Congreso Internacional 2019 del 26 al 28 de Junio de 2019, en el SIL de Barcelona. El lema del evento es “OEA en las cadenas de suministro globales: Agilidad, Seguridad e Integridad”. La presentación del futuro evento tuvo lugar en el Foro aduanero celebrado en Cádiz, del 4 al 7 de octubre.

El Consejo General de Agentes de Aduanas celebra su XVI FORO ADUANERO

Cádiz, 4-7 de octubre de 2018

El XVI Foro Aduanero, organizado por el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, ha tenido lugar entre el 4 y 7 de octubre en Cádiz.

 

Durante la inauguración del evento, el presidente del Consejo, Antonio Llobet, remarcó la importancia que tiene la actividad de los agentes de aduanas y representantes aduaneros. “Es tan importante que me atrevería a decir que el comercio sin nosotros no habría podido evolucionar al ritmo al que lo ha hecho en los últimos años”, aseguró Llobet. Ejercer esta profesión “es un privilegio, pero también una gran responsabilidad” y por ello, “debemos ser muy exigentes con la profesionalidad que se nos requiere y no es nada fácil afrontar este cometido”, concluyó el presidente del Consejo español.
La inauguración del XVI Foro Aduanero contó también con la participación de Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, Manuel Rosell, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Cádiz; Pedro Castro, presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (Asapra), y Nicolette van der Jagt, directora general del European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services (CLECAT).

 

Durante el Foro, la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos ha firmado un Acuerdo de Entendimiento con UNCTAD en materia de OEA y ha promocionado el próximo Congreso Internacional del OEA, que tendrá lugar en el marco del SIL2019 en Barcelona.

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos presenta el OEA como buena práctica en el Foro Mundial Empresarial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Madrid, 1-2 de octubre de 2018

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos ha presentado el OEA como buena práctica en el Foro Mundial Empresarial sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que participaron más de 200 expertos de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de más de 50 países.

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos ha formado parte de un panel de empresas junto a Telefónica, Shell y JTI. Desde la Asociación se ha presentado la figura del OEA como una buena práctica de facilitación de comercio y seguridad en la cadena de suministro, que contribuye a la competitividad de las empresas en el comercio exterior y con ello a incrementar las exportaciones, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Foro, celebrado los días 1 y 2 de octubre en Madrid, más de 200 representantes de organizaciones empresariales, instituciones y del sector privado de todo el mundo analizan y debaten los aspectos fundamentales de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tratando de definir las buenas prácticas para que el sector empresarial pueda contribuir en la consecución de los ODS.

La Federación Ecuatoriana de Despachantes de Aduanas (FEDA) celebra el ‘Encuentro Internacional de Operadores Logísticos’

Guayaquil, 3-4 de septiembre de 2018

Entre el 3 y 4 de septiembre, la capital del Ecuador acogió el ‘Encuentro Internacional de Operadores Logísticos’ organizado por la Federación Ecuatoriana de Despachantes de Aduanas (FEDA).

Trescientos operadores logísticos de veintiún países de América y Europa se dieron cita en este evento. Bajo el lema “Potenciar unidos el futuro del comercio”, se han abordado temas clave como los avances tecnológicos en la cadena logística y el nuevo rol del operador económico autorizado; alianzas estratégicas entre el sector público y privado; el futuro de los puertos de América Latina y logística 4.0, entre otros.

Dentro del Encuentro Internacional de Operadores Logísticos tuvo lugar el panel sobre el Operador Económico Autorizado, con la participación de José Antonio Vidales, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos; Joe Henry Thompson Arguelles, Representante en el Área SICA de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos; junto a Carlos Andretta, Director General de Aduana de Ecuador; y Alvaro Pinedo, Secretario General de ASAPRA.

Según Ricardo Valero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA), la misión del encuentro ha sido crear un espacio para analizar, discutir y proponer las estrategias de futuro hacia la cadena logística, con el objetivo de maximizar su eficiencia y minimizar al máximo los costos.

Durante el encuentro tuvo lugar la Firma de la Acta de Intención para la formación de GOLEC entre sus primeros miembros Agentes de Carga, Agentes de Aduana y empresas de Courier, con el Aval del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, ASAPRA Y ALACAT.

Seminario Internacional del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP)

Asunción, 25 – 26 de julio de 2018

Entre el 25 y el 26 de julio, la capital del Paraguay acogió el XXIII Seminario Internacional del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP). Despachantes de Aduana y empresarios del comercio exterior, miembros destacados de la Dirección Genral de Aduanas del Paraguay y expertos de América Latina y España se dieron cita para tratar los principales desarrollos de la administración aduanera en el Paraguay, la importancia de la cooperación entre el sector público y privado -entre ellos el programa OEA-, la ciberseguridad y la clasificación arancelaria en el comercio internacional.

La Asociación Internacional OEA Aduaneros y Logísticos compartió panel con Don Oscar Sandoval, el Responsable del Programa OEA en la Dirección General de Aduanas del Paraguay. El panel de ponencias dedicadas al tema “PARAGUAY Y SU ENFOQUE AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO, COMO NUEVA TENDENCIA DEL COMERCIO EXTERIOR” tuvo lugar el 26 de Julio, coincidiendo con el día en que la OMA publicó la versión 2018 del Marco de Estándares SAFE.

XXXVI Congreso ASAPRA

Barcelona, 5 – 7 de junio de 2018

Entre el 5 y el 7 de junio, Barcelona acogió el XXVI Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA). Agentes, despachantes y corredores de aduana de América Latina, España y Portugal se dieron cita para tratar la importancia de la alianza entre el sector público y privado, las alianzas globales y estratégicas en el sector aduanero, la ciberseguridad y la comparativa arancelaria en el comercio internacional.

ASAPRA es miembro fundador de la Asociación Internacional OEA Aduaneros y Logísticos, cuyo Presidente, Antonio Llobet, fue nombrado en esta misma reunión Vicepresidente de ASAPRA para el área de Europa.

Las Presentaciones disponibles se pueden acceder aquí >>

Cooperación entre el States Customs Committee de la República de Azerbaiyán y la Asociación Internacional OEA Aduaneros y Logísticos: FIRMA DEL PLAN DE ACCION EN MATERIA DE OEA

Baku, 4 de mayo de 2018

El Comité Estatal de Aduanas de la República de Azerbaiyán y la Asociación Internacional OEA Aduaneros y Logísticos han firmado un acuerdo de colaboración para extender la colaboración iniciada en Octubre de 2017 al acordar la co-organización de la Conferencia Internacional Operador Económico Autorizado (OEA): Contribuyendo a un entorno empresarial seguro para el desarrollo económico, celebrada en Baku, Azerbaiyán, entre el 2 y el 4 de mayo.

En la Ceremonia de Clausura de la Conferencia, el Chairman del State Customs Committee de la República de Azerbaiyán, Mr. Safar Mehdiyev, y el Presidente de la Asociación Internacional OEA, Sr. Antonio Llobet, firmaron un documento de acuerdo sobre las acciones que darán continuidad a la cooperación entre el State Customs Committee y la Asociación.

Este acuerdo es un resultado importante de esta segunda Conferencia Internacional que celebra la Asociación Internacional OEA y señala el compromiso de la entidad en el desarrollo del OEA en la región de Eurasia.

II Conferencia Internacional OEA: CONTRIBUYENDO A UN ENTORNO SEGURO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO

Baku, 2-4 de mayo de 2018

La Conferencia Internacional Operador Económico Autorizado (OEA): Contribuyendo a un entorno empresarial seguro para el desarrollo económico ha tenido lugar en Baku, Azerbaiyán, entre el 2 y el 4 de mayo. Este evento ha sido co-organizado por el Comité Estatal de Aduanas de la República de Azerbaiyán y la Asociación Internacional OEA Aduaneros y Logísticos.

El tema de la conferencia “Contribuyendo a un entorno empresarial seguro para el desarrollo económico” se abordó en 4 ámbitos:

  • Nueva ruta de la seda: Empresas; Servicios Fronterizos y Operaciones de Transporte y Logística Intermodal
  • Principales elementos de un entorno empresarial seguro
  • Construyendo una cadena de suministro segura
  • OEA, contribuyendo al desarrollo económico

Esta segunda Conferencia Internacional que celebra la Asociación Internacional OEA Aduaneros y Logísticos ha generado resultados importantes para el futuro de la Asociación y para el desarrollo del OEA en la región. En la Ceremonia de Clausura, el Chairman del State Customs Committee de la República de Azerbaiyán, Mr. Safar Mehdiyev, y el Presidente de la Asociación Internacional OEA, Sr. Antonio Llobet, firmaron un documento de acuerdo sobre las acciones que darán continuidad a la cooperación entre el State Customs Committee y la Asociación.

Aquí encontrará las conclusiones y las ponencias presentadas durante la Conferencia Internacional OEA: Contribuyendo a un entorno empresarial seguro para el desarrollo económico.

IV Conferencia Global sobre el OEA, organizada por la Organización Mundial de Aduanas y la Autoridad Aduanera de Uganda

Kampala, 13-16 de marzo de 2018

La 4° Conferencia Global del OEA de la OMA se celebró en Kampala del 14 al 16 de marzo, con el tema “Promover el reconocimiento mutuo de los OEA para fortalecer y asegurar el comercio mundial”. El encuentro brindó un espacio para debatir sobre desarrollos relacionados con el OEA y la seguridad global de la cadena de suministro. Los participantes han podido intercambiar puntos de vista sobre los desafíos y las oportunidades de los programas OEA y ARM, así como sobre el papel cada vez más importante que desempeña la tecnología en este ámbito.

Esta conferencia global ha atraído a más de 1000 participantes de más de 169 países de todo el mundo, entre ellos Jefes de Hacienda y Administraciones Tributarias, Administraciones Aduaneras, Políticas gubernamentales y multilaterales, empresas de logística internacional, expertos en programas de cumplimiento y empresas de la cadena de suministro, instituciones financieras multilaterales y académicos.

El Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) de la OMA abogó por la armonización de los programas OEA y por mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones aduaneras de todo el mundo, e hizo un llamamiento a los interesados para que establecieran un comercio mundial abierto y no discriminatorio, con reglas de inversión para apoyar el crecimiento futuro de la economía global.

 

Las Presentaciones disponibles se pueden acceder aquí >>

II Foro Iberoamericano de la MIPYME

Madrid, 7 de marzo de 2018

Responsables gubernamentales y empresariales y expertos de la región analizaron las políticas públicas de fomento de las MIPYMES y el impulso de las organizaciones empresariales para su desarrollo y financiación. Los debates se centraron en el papel de los bancos regionales, las buenas prácticas de financiación pública, la transformación productiva y la innovación, así como la función que desempeñan las MIPYMES en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán clave en la Cumbre Iberoamericana de 2018 y la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, que tendrá lugar en Antigua (Guatemala) el 13 de noviembre

La Asociación Internacional de OEA aprovechó esta oportunidad para presentar la organización a los representantes gubernamentales de los países iberoamericanos presentes en el encuentro e invitarlos a la Conferencia y Asamblea del OEA en Baku, los próximos 2 y 4 de mayo.

Reunión preparatoria de la Asamblea y Conferencia 2018 de la Asociación Internacional de OEA Aduaneros y Logísticos, Barcelona

Barcelona, 13-14 de febrero de 2018

La Asamblea y Conferencia 2018 de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos tendrá lugar en la ciudad de Baku, Azerbaiyán, los días 2-3-4 de mayo, siendo la Autoridad Aduanera de Azerbaiyán anfitriona del evento.

En el marco de los trabajos para la organización de la Asamblea y Conferencia OEA 2018, una delegación de altos cargos de esta entidad, acompañados por la Sra. Lala Imanova, Supervisora del Departamento de Aduanas de DHL Azerbaijan, han estado en Barcelona los días 13 y 14 de febrero, manteniendo reuniones bilaterales con el Consorci Zona Franca de Barcelona, Port de Barcelona, Foment del Treball y el Comisionado de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona.

 

La presentación realizada por la Sra. Lala Imanova, Supervisora del Departamento de Aduanas de DHL Azerbaijan, puede descargarse aquí.

Reunión bilateral con Hon. Prof. Aydin A. Aliyev, Presidente del State Customs Committee de la Republica de Azerbaiyán

Cartagena, Colombia, 3 de noviembre de 2017

El Presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) celebró una eunión bilateral con el Hon. Prof. Aydin A. Aliyev, Presidente del State Customs Committee de la Republica de Azerbaiyán. Las conversaciones se centraron en la celebración de la Asamblea y Conferencia Anual 2018 de la Asociación.

Reunión Informativa de la Asociación Internacional de OEA Aduaneros y Logísticos, Cartagena, Colombia

Cartagena, Colombia, 3 de noviembre de 2017

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) celebró una Reunión Informativa en Cartagena de Indias, Colombia, el 3 de noviembre de 2017.

El Sr. Henry Thomson fue designado Líder para el Area de América Central, República Dominicana y Panamá.

XIX Congreso Internacional FITAC, 48º Asamblea ASAPRA, Reunión de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos

Cartagena, Colombia, 1-3 de noviembre de 2017

La ciudad de Cartagena de Indias ha sido la anfitriona, entre los días 1 y 3 de noviembre 2017, de tres eventos importantes para la comunidad aduanera logística internacional: XIX Congreso Internacional FITAC, 48º Asamblea General ASAPRA, y Reunión de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos.

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos presentó el panel OEA: Retos y Oportunidades

Puede descargar las ponencias y notas de los panelistas:

 

Antonio Llobet, Presidente de la Asociación (Moderador)

Henry Thomson, Responsable del Area de Centroamérica, República Dominicana y Panamá, de la Asociación

Estudio de Regulaciones OEA en los Países miembros de ASAPRA. Presentación

 

Laura Pujol Giménez, Directora de la Asociación

Resultados preliminares de la encuesta OEA: Retos y Oportunidades. Presentación

Carlos Andrés Rodríguez, Lider OEA de FITAC

OEA: La evolución del comercio hacia la seguridad y la confianza. Caso Colombia 2017. Presentación

Más información en la página oficial del Congreso: http://congreso.fitac.net 

El 3 de noviembre se celebró la 48 Asamblea de ASAPRA, que contó con la participación los máximos representantes de las diferentes Asociaciones nacionales, entte ellos, Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas y de la asociación Internacional del OEA.

XV Foro Aduanero, Consejo General de Agentes de Aduanas de España

San Sebastián, 20-22 de octubre de 2017

Entre el 19 y 22 de Octubre de 2017 se celebró en San Sebastián el XV Foro Aduanero, organizado por el Consejo, junto a los Colegios de Agentes de Aduanas de Irún y Pasajes. El evento contó con la participación del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduana de España, las delegaciones de los diferentes Colegios del país, autoridades aduaneras y representantes del sector a nivel internacional, entre ellos y de manera destacada D. Alfonso Rojas, Presidente de ASAPRA, quien presentó la ponencia “Agentes de Aduanas ante los nuevos retos mundiales”.

El Foro reunió a agentes de aduanas, transitarios, operadores logísticos y otros actores de la cadena de suministro, así como a representantes de las distintas administraciones intervinientes.

La cita anual del Foro Aduanero es una excelente oportunidad para estrechar lazos entre las comunidades de comercio exterior de Europa y América, y de recibir información de primera mano respecto de la realidad europea en cuanto a la materia aduanera, lo cual fortalece el conocimiento de la labor profesional de los Colegios y Agentes de Aduana alrededor del mundo.

Conferencia Internacional
OEA: DESEMPEÑO E IMPACTO

Barcelona, 7 de junio de 2017

La Conferencia Internacional Operador Económico Autorizado (OEA): Desempeño e Impacto, ha tenido lugar en el marco del SIL2017, el Salón Internacional de la Logística, en Barcelona.
Ha sido una oportunidad única de relación entre responsables del diseño de políticas y líderes del sector privado de la comunidad aduanera y logística internacional, en un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el papel del OEA.
En el comercio internacional, las organizaciones no se miden exclusivamente por su beneficio anual sino también por cómo realizan su actividad. La certificación como OEA prueba que la empresa lleva a cabo su actividad de acuerdo con las normativas y recomendaciones relevantes para la eficiencia y seguridad de sus operaciones. La contribución del OEA a la competencia profesional y calidad de los servicios prestados, a la velocidad, simplificación y previsibilidad de los procedimientos y formalidades aduaneras, y a que las mercancías lleguen a destino en el tiempo previsto son temas que se explorarán en las sesiones de la Conferencia.

Aquí encontrará los resúmenes y enlaces de todas las ponencias presentadas durante la Conferencia Internacional OEA: Desempeño e Impacto.

Asamblea de ASAPRA y Reunión de las Aduanas de las Américas con el Sector Privado

La Habana, Cuba, 17-19 de Mayo 2017

Este año la ciudad de La Habana acoge, entre los días 17 y 19 de mayo 2017, tres eventos importantes para la comunidad aduanera y logística internacional: Reunión de las Aduanas de las Américas con el Sector Privado, XXXVIII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) y el Directorio de ASAPRA.

Participan el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sr. Sergio Mujica, más de 20 Directores Generales de Aduanas de la Región y autoridades de Organismos Internacionales, entre otras autoridades, junto a representantes de organismos y empresas del sector privado.

La Asociación Internacional de OEAs Aduaneros y Logísticos seguirá este importante encuentro para la efectiva vinculación de las Aduanas con el sector Privado a través de la participación de su Presidente Antonio Llobet, quien participa en calidad de Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España.

Durante la CRDGA se cuenta con la participación del sector privado como observadores en las sesiones abiertas de la XXXVIII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP). En estas sesiones se presentarán, entre otros temas, el Time Release Study, Estudio sobre los plazos para el levante de las mercancías, publicado por la OMA; los trabajos en el marco de la Alianza del Pacífico; experiencias en identificación de mercancías de uso dual; y el e-commerce.

Jornadas sobre el Programa OEA de la Comisión Europea

Senec, Eslovakia, 29 noviembre – 1 diciembre 2016

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos, de la que Antonio Llobet es presidente, ha sido invitada por la UE y el Departamento de Aduanas de España a participar en el workshop sobre OEA que se celebra en Eslovaquia del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Las jornadas, organizadas por la Comisión Europea y el gobierno de Eslovaquia, y con presencia de representantes institucionales y participantes procedentes de 28 países europeos, cuenta analizó y debatió acerca de la figura del OEA. Llobet ha señalado que “es importante que la Asociación esté presente por primera vez este tipo de foros”.

Documento de conclusiones

Asamblea General de ASAPRA: “Agentes aduanales: nuevos retos, nuevas oportunidades”

Ciudad de México, 16-18 de noviembre de 2016

Bajo el título “Agentes aduanales: nuevos retos, nuevas oportunidades” se celebró en Ciudad de México del 16 al 18 de noviembre 2016, la Asamblea General de ASAPRA, la Asociación de Agentes Profesionales de las Américas, presidida por Alfonso Rojas.
Antonio Llobet, Presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos y del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, impartió una ponencia centrada en exponer la importancia del OEA como figura que garantiza la máxima seguridad en el flujo internacional de mercancías y en la necesidad de colaboración entre las autoridades públicas y los agentes de aduanas.
Aprovechando la celebración de la Asamblea de ASAPRA, la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos organizó su primera reunión de trabajo, en la que se definieron las acciones inmediatas y objetivos a conseguir durante los próximos dos años.

Seminario técnico de aduanas, en el marco de la misión empresarial del Port de Barcelona

Panamá y Cuba, 19 al 25 de noviembre de 2016

Con el objetivo de impulsar el comercio exterior entre Cataluña y la zona del Caribe, promover nuevas oportunidades de negocio, y establecer o consolidar vínculos comerciales en la región, Panamá y Cuba han sido los destinos de esta decimoctava misión empresarial del Port de Barcelona.
Antonio Llobet, miembro del Consejo de Administración del Puerto de Barcelona, Presidente del COACAB, del Consejo General de Agentes de Aduanas y de la Asociación Internacional de OEA Aduaneros y Logísticos, ha participado en la misión e impartió la sesión “Agentes de Aduanas impulsando el OEA”, dentro del seminario técnico de aduanas, organizado en Panamá, en el que participaron un centenar de profesionales del sector, siendo el seminario con más asistentes de todos los organizados en ediciones anteriores.

XIV Foro Aduanero

Madrid, 10-13 de noviembre de 2016

El Consejo General de Colegios de Agentes de Aduana de España, las delegaciones de los diferentes Colegios del país, las autoridades aduaneras, así como a los representantes del exterior, entre ellos y de manera destacada ASAPRA, participaron en el Foro Aduanero organizado por el Consejo en Madrid entre el 10 y 13 de Noviembre de 2016 en Madrid.
El Foro reunió tanto a aduaneros como a transitarios, operadores logísticos y demás empresas interesadas en la cadena de suministro, así como a representantes de las distintas administraciones intervinientes. El evento, de gran tradición en el ámbito del Consejo General de Agentes de Aduana de España y de Europa en general, es una excelente oportunidad para estrechar lazos entre las comunidades de comercio exterior de Europa y América, y de recibir información de primera mano respecto de la realidad europea en cuanto a la materia aduanera, lo cual fortalece el conocimiento del arduo y comprometido trabajo que realizan los Colegios y Agentes de Aduana alrededor del mundo.
El Presidente de ASAPRA Lic. Alfonso Rojas realizó la ponencia: “ESTUDIO DE LA OMA SOBRE LOS AGENTES DE ADUANAS”, la cual suscitó un gran interés entre los presentes, manifestándose esto en las preguntas planteadas al final de la misma.

Antonio Llobet de Pablo, recibe el primer Premio de Comercio Exterior de ABC-CZFB

Durante el Foro Aduanero, Antonio Llobet de Pablo recibió el primer Premio de Comercio Exterior de ABC-CZFB, como impulsor de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y Presidente del Consejo General de Agentes de Aduana de España. Este galardón distingue a los profesionales, empresas y asociaciones que fomentan y facilitan las relaciones económicas internacionales de nuestro país, así como el desarrollo logístico que comporta el comercio exterior. Antonio Llobet recibió el galardón de manos de la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y de Jordi Cornet, delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el Premio Comercio Exterior.

Antonio Llobet es también el principal impulsor de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos que nació en junio en Barcelona en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona (SIL), ya que en su marco se celebró el mayor Congreso Internacional del sector de América Latina, ALACAT, así como las cumbres de la IATA de transporte aéreo, la FIATA de transitarios y la reunión de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe.

Reunión Mundial de Derecho Aduanero

Viña del Mar, Chile, 8-9 Septiembre 2016

La Academia Internacional de Derecho Aduanero (ICLA) organizó la 12 Reunión Mundial de Derecho Aduanero, los días 8 y 9 de septiembre en Valparaíso, Viña del Mar, Chile. Entre otros temas de interés que se trataron en este importante evento, destacan el problema del control de la conducta aduanera, así como los elementos imprescindibles para el establecimiento del delito aduanero y las conductas típicas que configuran una infracción.

Entrega de Certificados de Operador Económico Autorizado a Agencias Despachantes de Aduana de Bolivia

Bolivia, 28 de noviembre, 10 de septiembre y 17 de marzo 2017, 16 de noviembre y 16 de septiembre 2016

El 16 de septiembre de 2016 tuvo lugar la entrega de certificados OEA en el Auditorio de la Aduana Nacional de Bolivia. En el acto se entregaron Certificados de Operador Económico Autorizado a:

Agencia Despachante de Aduana Bruseco S.R.L. – Roberto Fuentes Ávila.
Agencia Despachante de Aduana Cumbre S.R.L. – Pablo Mier Garrón
Agencia Despachante de Aduana Paceña S.R.L. – Johnny Salas

En la oportunidad se contó con la presencia de la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Lic. Marlene Ardaya Vásquez y el Gerente General de la Aduana Nacional de Bolivia, Abog. Alberto Pozo Peñaranda.

 

En el mes de noviembre de 2016 la Aduana Nacional hizo entrega del Certificado OEA a la Agencia Despachante de Aduana AGENAL representada por la Despachante de Aduana : Sofía Villegas Reynolds. El Certificado fue entregado por la Gerente Regional de Aduana Cochabamba, Lic. Dirsey Vargas Amurrio.

 

En marzo de 2017 la Agencia Despachante de Aduana AGDA obtuvo el Certificado OEA, recibiendo el mismo el Despachante de Aduana José Gutierrez. Hizo entrega del Certificado el Gerente Regional de la Aduana La Paz, Lic. Jose Blacud.

 

El 10 de Septiembre tuvo lugar la entrega de certificados OEA en el Auditorio de la Aduana Nacional de Bolivia. En el acto se entregaron Certificados de Operador Económico Autorizado a:

Agencia Despachante de Aduana “R&S” S.R.L. – David Rocha Calderón

Agencia Despachante de Aduana “Vilaseca” S.A. – Juan Carlos Vilaseca Gonzáles

 

El 28 de noviembre, la Agencia Despachante de Aduana VASLEC INTERNACIONAL recibió el Certificado OEA. La Aduana Nacional de Bolivia, representada por su Presidenta Lic. Marlene Ardaya, Gerente General Doctor Alberto Pozo Peñaranda y Lic. William Castillo Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, entregaron la acreditación a Luis Ernesto Castedo Urzagaste, Gerente General de VASLEC INTERNACIONAL S.R.L.

Reunión del Directorio de ASAPRA

Barcelona, 9 Junio 2016

Un día después del acto de constitución de la Asociación Internacional de OEA Aduaneros y Logísticos, su Presidente, Antonio Llobet de Pablo, participó en la reunión del Directorio de ASAPRA, entidad co-fundadora de la Asociación.

3ª Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado, organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Cancún, México, 11-13 Mayo 2016

Del 11 al 13 de mayo en Cancún se ha celebrado la tercera Conferencia Global sobre OEA, organizada por el Servicio de Administración Tributaria del gobierno de México conjuntamente con la Organización Mundial de Aduanas y el Servicio de Aduanas de Corea.

El tema de la Tercera Conferencia Global del OEA es “La Evolución de la Seguridad en el Comercio Global: Grandes partenariados, Tecnologías innovadoras y Prácticas Smart”. La Conferencia es una excelente oportunidad para debatir acerca de los dinámicos desarrollos del OEA a la vista de la preocupación global por la seguridad. La Conferencia también destaca el creciente rol de la tecnología digital, que transforma el modo en que las Aduanas y las empresas operan, proveyendo mejores soluciones para la cadena de suministro en el comercio internacional y para el crecimiento económico. El programa de la Conferencia facilita el debate acerca de la colaboración entre agencias y el reconocimiento de los agentes de comercio validados, a fin de hacer más expeditivos los procedimientos aplicables por las diferentes agencias de control en el paso de fronteras.

Este encuentro internacional, que se organiza cada dos años, tiene como objetivo intercambiar puntos de vista y analizar los desafíos y oportunidades de la figura del OEA con el objetivo de facilitar el comercio internacional y la seguridad de la cadena logística de suministro.
Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB) y del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, participó como ponente en una de las sesiones de trabajo.

Visto bueno al borrador de los estatutos de la futura Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos.

Santo Domingo, República Dominicana, 17 de febrero 2016

Antonio Llobet, Presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España, ha asistido a la reunión de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (ASAPRA) y al Seminario Internacional de Agentes de Aduana “Visión de la OMA ante el Profesional Aduanero”, con representantes de agentes de aduanas de 21 países de la región, organizado por la Asociación Dominicana de Agentes de Aduana (ADAA). Juan Tatis, presidente de la ADAA, explicó que el seminario busca capacitar al profesional aduanero al más alto nivel y documentarlo de los principales retos de los agentes de aduana en la nueva dinámica del comercio internacional.

Coincidiendo con el encuentro, un grupo de trabajo de las principales asociaciones representantes del sector privado logístico-aduanero de Latinoamércica y España revisó y dio el visto bueno al borrador de los estatutos de la nueva organización mundial de OEA que representará los intereses de las organizaciones privadas con respecto a esta figura.