Misión Visión Valores
Objetivos Historia

Misión

Promover, por todos los medios, el mayor nivel relacional, técnico y ético del Operador Económico Autorizado (OEA)

Visión

Reconocimiento mundial del Operador Económico Autorizado (OEA) por parte de las autoridades aduaneras, con un marco operativo óptimo para la facilitación y seguridad del comercio internacional

Valores

Hacemos nuestros los mejores valores del sector privado:
Responsabilidad, transparencia y honestidad demostradas a través de la auditoría continua y la certificación
Inversión y acción en la innovación y el desarrollo de las capacidades institucionales, técnicas y tecnológicas que exige el comercio internacional
Liderazgo constructivo en el diálogo inter-institucional para la defensa de los legítimos intereses del OEA

Objetivos

• Promover el intercambio de información entre asociados y grupos de interés, en particular la interlocución formal con las autoridades aduaneras, para el desarrollo efectivo de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) a nivel nacional, regional y mundial.

 

• Visibilizar y lograr el reconocimiento a las empresas y profesionales que han asumido la figura del OEA como actores clave en la mejora del desempeño en la gestión aduanera, mediante el desarrollo de una red de partenariados que amplíe el alcance e impacto del OEA.

 

• Prestar orientación legal sobre la figura del OEA, mediante el asesoramiento a los socios en sus relaciones con las distintas administraciones, así como la emisión de dictámenes e informes,

atención a consultas de carácter profesional que le sean solicitadas tanto por las autoridades, jueces, tribunales o cualquier entidad pública o privada.

 

• Fortalecer las capacidades técnicas del OEA mediante la organización de actividades formativas.

 

• Nutrir la agenda de conocimiento de sus asociados y entidades interesadas en la figura del OEA, mediante investigación, análisis y divulgación sobre los desarrollos normativos y experiencias prácticas que constituyen el marco operativo del OEA.

Historia

Constitución

 

La Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados Aduaneros y Logísticos se crea el 8 de junio de 2016 en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, donde se firma el Acta de Constitución.

 

De Barcelona a América Latina y EE.UU.

 

La idea de constituir una Asociación Internacional de OEAs nace ya en el año 2014 impulsada por el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona.

 

El Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona desde la implementación de la legislación española del Operador Económico Autorizado ya por el año 2008 apostó por este nuevo actor. Desde el primer momento se dio cuenta que el Comercio Internacional cada vez más globalizado y competitivo precisaba de personas confiables ante las diferentes administraciones aduaneras para que la cadena logística respondiera a las necesidades del momento y que este nuevo interlocutor fuera seguro para las mismas. Para ello creó un departamento propio para asesorar a sus colegiados y asociados, así como al sector logístico interesado en dicha figura. Esta iniciativa de Barcelona fue asumida a su vez de inmediato por el Consejo General de Agentes de Aduanas de España apoyando la idea desde el primer momento y animando a todo el colectivo a certificarse.

También otras empresas, asociaciones, organizaciones e instituciones han apostado en España por el Operador Económico Autorizado estos años y debemos decir que, con su participación, implicación y asesoramiento de todas ellas, el OEA ha sido integrado por prácticamente todo el sector logístico español.

 

Es por ello que a finales del año 2014 en una reunión internacional realizada en México entre el Consejo General de Agentes de Aduanas de España y sus homólogos mexicanos y colombianos se les propone la creación de esta Asociación Internacional.

 

Desde esa fecha se mantienen múltiples reuniones explicando el proyecto y el fin del mismo, con el resultado de la firma del acta de Constitución en junio del 2016.

 

Los miembros fundadores de esta Asociación son todos los países pertenecientes a ALACAT, representando a los Agentes de Carga de América Latina y el Caribe, y la mayoría de los países que forman parte de ASAPRA, representando a los Agentes de Aduanas de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal.

 

Alcance mundial

 

Seguimos manteniendo conversaciones con instituciones afines en todos los continentes, haciéndoles conocedores del proyecto para que se integren.