Investigación

¿Qué cuestiones normativas, sobre implementación, coste-beneficio, impacto, etc. son necesarias analizar de cerca en el desarrollo de la figura del OEA?

info@oeaaduaneroslogisticos.com

Tel. +34 93 342 60 17 · Cel. +34 609 332 383

Estudio comparativo de regulaciones OEA

El Dr. Henry Thompson es autor del estudio comparativo de las regulaciones OEA en los países de los miembros de ASAPRA, titulado “Análisis comparativo de los programas de Operador Económico Autorizado en los países de ASAPRA (2008-2017)”.

Introducción

Dada la importancia de proteger la cadena de suministro internacional se considera necesario el análisis comparativo y de evolución de la figura Operador Económico Autorizado, para saber en qué consiste y cuáles son sus principales características. Este estudio analiza, para cada programa-país, sus antecedentes y cómo ha sido el proceso de implementación, la importancia de obtener la certificación y mantenimiento del Operador Económico Autorizado, así como los acuerdos de reconocimiento mutuo.

La metodología empleada ha sido el análisis de marco normativo del Operador Económico Autorizado, de los países que han implementado la figura en los países miembros de ASAPRA con el fin de analizar de dónde y por qué aparece esta figura, su funcionamiento, cómo se implementa, poder compararlo con otros sistemas de seguridad de la cadena logística y estudiar los acuerdos de reconocimiento mutuo que pudieran adoptase.

Los principales resultados obtenidos tras el análisis señalan las ventajas que ser Operador Económico Autorizado genera en cuanto a agilización de trámites aduaneros, reducción de costos, seguridad a los intercambios comerciales y la posibilidad de reconocimiento mutuo entre los países para facilitar los procesos.

Se muestran como ANEXOS estudios sobre los requisitos y beneficios del programa en países asociados a ASAPRA.

El estudio permite claramente establecer dónde radican las diferencias en la implementación del programa OEA, de tal manera que pueda incidirse sobre ellas de manera positiva. A manera de ejemplo, en algunos países la relación costo/beneficio hace aparecer poco atractivo el programa, imponiendo requisitos muy rigurosos pero con pocos beneficios a cambio. En otras situaciones, algunos de los denominados beneficios ya se encuentran determinados y a disposición de los operadores de comercio, sin necesidad de pertenecer al programa OEA.

Tal situación, sin embargo, no implica en que el programa deba orientarse hacia normas más laxas y permisivas; al contrario, se reconoce como necesidades inherentes al programa las cuestiones de la Certificación y del Reconocimiento Mutuo; en el que se hace mandatoria una labor de concientización a fin de garantizar dicho reconocimiento a nivel global; mejorando de esa manera los niveles de seguridad. Esto implica que la labor de dar a conocer las razones, bondades y potencialidades del programa no han sido las adecuadas.

También ha resultado muy claro, que debe proveerse un adecuado clima de transparencia y confianza, dado que el programa requiere de un acompañamiento y reforzamiento mutuo por parte de la aduana y el sector privado a fin de determinar por la vía del consenso, las mejores prácticas posibles, la identificación de fallas y los mecanismos de corrección.

Se ha podido concluir que ser Operador Económico Autorizado, más allá de cumplir con una serie de requisitos y condiciones para obtener y mantener la certificación, implica un compromiso al más alto nivel en la empresa, y mejora la posición de la empresa por reconocerse como “socio de confianza”. A pesar que la obtención de la certificación puede suponer una inversión para la empresa, las certificaciones ISO asociadas conllevan la eficiencia empresarial.

La certificación como Operador Económico Autorizado es una apuesta de futuro que cada vez va siendo más considerada por los países para garantizar sus intercambios comerciales con mayor seguridad, a pesar de que todavía debe fomentarse mucho más entre las empresas.

Acceda al estudio completo en las siguientes entradas

ANÁLISIS COMPARATIVO REQUISITOS Y FORMALIDADES PARA OTORGAR CERTIFICACIÓN DE OEA EN LOS PAÍSES DE ASAPRA >>

ANEXOS

MATRIZ DE REQUISITOS PROGRAMA OEA – MARCO SAFE/ASAPRA –Anexo 1- >>

MATRIZ SOBRE DISPOSICIONES NORMATIVAS EN CENTROAMÉRICA SOBRE EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO CENTRO AMÉRICA. –Anexo 2- >>

MATRIZ DENOMINADA COMPARATIVO OEA – BENEFICIOS YA DETERMINADOS EN LA LEGISLACIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE ASAPRA O NACIONAL -Anexo 3- >>

COMPARATIVO REQUISITOS SAFE-CENTROAMERICA-AMERICA LATINA >>

MATRIZ DENOMINADA COMPARATIVO OEA – BENEFICIOS ADICIONALES DETERMINADOS POR EL MARCO SAFE, AFC Y PAÍSES DE ASAPRA. -Anexo 4- >>

PRESENTACION EN EL XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE FITAC

Los resultados del estudio se han presentado en el XIX Congreso Internacional de FITAC, en Cartagena, Colombia, el 1 de noviembre de 2017.  Acceda a la presentación aquí. >>

El Dr. Henry Thompson es Responsable del Area de Centroamérica, República Dominicana y Panamá de la Asociación Internacional OEA Aduaneros y Logísticos.