El Grupo Consultivo del Sector Privado para Las Américas

Alfonso Rojas 1

Alfonso Rojas Gonzalez de Castilla

Presidente, Grupo Regional Consultivo del Sector Privado en Las Americas

 

 

Antecedentes

El Grupo Consultivo del Sector Privado (en adelante, PSCG) se formó con el propósito de informar y asesorar al Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a la Comisión de Políticas y a las Aduanas de los Miembros de la OMA sobre asuntos de comercio internacional desde la perspectiva del sector privado. El PSCG está presidido por John Mein, Coordinador Ejecutivo del Instituto Procomex en Brasil, y actualmente consta de 27 miembros.

Desde el PSCG, sesionando en los headquarters de la OMA en Bruselas, nos resulta difícil involucrar al sector privado en todos los países y todas las regiones del mundo. De ahí surge una propuesta de la South African Association of Freight Forwarders (SAAFF) de integrar un PSCG Regional que reúna a los países de habla inglesa de Africa. La iniciativa es acordada en la Conferencia Global del OEA celebrada en Kampala, Uganda, el 14-18 de Marzo de 2018, y así nace el desarrollo de grupos regionales del PSCG, el primero de ellos, en East Africa.

En la región de las Américas, es durante la XXI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de la Región de las Américas y el Caribe (CRDGA), celebrada en Los Cabos, Baja California, entre los días 16 y 20 de abril de 2018, y coincidiendo con la XXXIX Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal – (Comalep), cuando se realizó la reunión conjunta con los representantes del sector privado y John Mein, presidente del PSCG de la OMA, presentó la propuesta de hacer un Grupo Consultivo del Sector Privado para las Américas. Los funcionarios allí presentes, entre ellos el Secretario General y el Secretario General Adjunto, la aprueban.

En la Región Asia-Pacífico, es durante la Conferencia bianual del sector privado en Fiji, el 14 de julio de 2018, que se inicia el desarrollo del PSCG regional.

Integración del PSRG de Las Américas, Prioridades y Liderazgo de Grupos de Trabajo Temáticos.

El día 26 de noviembre tuvo lugar en Sao paulo la primera reunión del Grupo Consultivo del Sector Privado Regional de las Américas (PSRG Américas). Los representantes del sector privado regional participantes en la reunión acordaron la conformación del citado órgano, normas de referencia, prioridades temáticas y liderazgo del PSRG Américas. A propuesta de John Mein, Presidente del PSCG de la OMA, quien les escribe fue elegido y nombrado Presidente del citado grupo consultivo.

Se acordaron 4 áreas temáticas en las que focalizar nuestros esfuerzos. En cada una de ellas se ha iniciado los trabajos para realizar un diagnóstico que permita saber dónde estamos en cada país en relación a los desarrollos de cada tema.

  • Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC). Ronnie Pimentel, Analista de Política e Industria de la Confederación Nacional de la Industria Brasileña (CNI), fue designado líder de este grupo de trabajo. Se trabaja para completar un check-list del grado de implementación de las medidas del AFC en cada país de la región.
  • Time Release Study, la medición del tiempo de levante de las mercancías, un estudio cuya metodología es de la OMA. Algunos países la han aplicado para poder medir. Lo que sentimos es que si algún país lo ha hecho, no ha hecho públicos los resultados. Nuestra primera inquietud en este tema es que aquella administración aduanera que haga el estudio, cuente con un observador del sector privado, para darle más transparencia y utilidad para el sector privado. Este grupo de trabajo lo lidera Mauro Borsacioli, representante de los transportistas del Uruguay. Nuestra meta es poder llegar, en un medio plazo, a poder comparar la eficiencia y la agilidad de los procedimientos aduaneros entre los países, buscando incentivar la mejora continua de los tiempos.
  • Ventanilla única. Magdalena Mendoza, representante del Centro de Despachantes de Aduana de Paraguay (CDAP) lidera este grupo de trabajo. El primer paso es conocer qué países de la región cuentan ya con Ventanilla Única, si alguna ventanilla de un país interacciona con la ventanilla de otro país y cuál es el grado de avance de la ventanilla. Vemos gran variedad en la región en todas las ventanillas únicas. Lo positivo es que ya se cuenta con la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (Red VUCE), Esperamos coordinarnos y aportar a su trabajo a través del sector privado para que las ventanillas únicas sean cada vez más útiles y generen agilidad de los procesos y transparencia.
  • Operador Económico Autorizado (OEA) Regional. Este grupo de trabajo lo lidera Patricia Masella, Gerente Regional en Sur América del departamento de aduana y negocio de Huawey. Huawey es miembro de PSCG en la OMA, tienen operaciones de comercio exterior en todos los países de la región, y además en todos los países de la región donde hay una figura de operador económico autorizado ellos ya están certificados como tal. Huawey tiene la experiencia de cómo es la realidad operativa del OEA en cada país, qué tan difícil es certificarse el OEA en cada país, y en contrapartida qué beneficios tiene. Desde el sector privado vemos el tema del OEA con esta óptica costo-beneficio. ¿Cuál es el costo que nos va a llevar implementar un sistema de operador económico autorizado, cuáles son los requisitos, las adquisiciones que hay que hacer, los desarrollos necesarios para implementar el OEA, cuáles son los tiempos que nos va a llevar certificarnos, qué inversión va a requerir, y qué beneficio va a tener esa empresa que hoy por hoy ya está certificada como operador económico autorizado en su país. Y de ahí vamos a poder apoyar la iniciativa que tuvo la Aduana del Uruguay de tener un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional del OEA, un gran tema.

Próximos pasos

Ahora lo importante es volver a tocar base con las autoridades aduaneras y eso va a ser el próximo mes de abril, en Asunción, Paraguay, coincidiendo con la CRDGA y la Comalep. Nos reuniremos con los Directores de Aduanas y les planteemos el plan de trabajo que tenemos para efectos de poder contar con su apoyo, para pedirles que avancemos de manera conjunta en este camino que entendemos contribuye al desarrollo de herramientas y programas que la OMA impulsa.

Los 4 temas en los que nos centramos son temas de interés compartido entre la OMA, el sector público, y el sector privado. Son temas que compartimos, las autoridades aduaneras, en primer término la Organización Mundial de Aduanas, con el sector privado. Nuestro lema desde el sector privado es “la aduana somos todos”, las administraciones aduaneras y los usuarios de las aduanas y prestadores de servicios, que somos el sector privado.

El 2019 será un año de mucho trabajo, mucha recopilación de información, para poder saber dónde estamos y dónde queremos llegar. El primer beneficio que vamos a tener es un diagnóstico claro de cada punto.

El PSRG pretende ayudar a la OMA a abordar cuestiones regionales, aportando experiencia, conocimientos  y contribuyendo con ello al comercio.

CDAP y Asociación Internacional OEA

En abril de 2019, Paraguay será el país anfitrión de la XXII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de la Región de las Américas y el Caribe (CRDGA), la XL Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del Acuerdo Multilateral de Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) y el Foro Conjunto OMA-COMALEP-SECTOR PRIVADO.

No Comments

Post A Comment