El Operador Económico Calificado (OEC) en Uruguay

IMG-20190325-WA0001

Hector Mario Montemuiño Aldao

Titular de Montemuiño Despachantes

 

 

Nosotros tenemos ya casi medio siglo recorriendo los distintos momentos de la vida aduanera, donde recordamos aún tener que ir a los muros del puerto a esperar que bajaran los bultos que traían las mercancías que nuestros clientes estaban tratando importar gracias a las virtudes del Despachante de Aduanas de confianza que con su “magia” podía ingresar a plaza dichos objetos que luego serían comerciados por los mayoristas y/o minoristas de turno.

En los últimos 20 años han cambiado los conceptos sobre seguridad y facilitación en el comercio internacional. Y con ello, ha evolucionado el tipo de relacionamiento de los Despachantes o Agentes de Aduanas con las propias Aduanas y con las demás entidades gubernamentales que intervienen cada vez más en el desaduanamiento de las mercaderías, y por supuesto con quienes hacen el comercio entre los Países, los importadores y exportadores.

En Uruguay, a partir del año 2008 se han sucedido muchísimos cambios que han llevado a que el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas decidiera una modernización aduanera apoyada por gente muy capacitada y que logró reunir en los diferentes estadios del proceso a todos los actores públicos y privados, para ir conformando de manera paulatina una nueva generación de actores de la actividad aduanera y el comercio internacional, que exige brindar servicios confiables, cumpliendo todos los requisitos legales nacionales e internacionales relacionados con la actividad que desarrollan y que deben ser conscientes de que su actuar puede atraer o ser un camino “fértil” para que aquellos que dedican su impronta a las actividades ilícitas, no importa si se las llama contrabando, narcotráfico o terrorismo, sabemos que sólo benefician a unos pocos y perjudican a absolutamente a todos los demás.

Las Aduanas, los actores públicos relacionados con el comercio internacional, debieron en su modernización, comprender que la fiscalización uno a uno, era imposible de cumplir adecuadamente en un mundo con una velocidad de crecimiento y desarrollo que sobrepasa todo lo imaginable, por lo cual debieron diseñar procesos más eficientes, apoyados en las tecnologías y sus prestaciones, para ayudar a mantener una adecuada fiscalización, que permita proteger a sus nacionales de aquellas situaciones perjudiciales, pero estableciendo niveles de facilitación que sólo pueden lograrse con socios confiables, capacitados, éticos y comprometidos con la creación de valores consistentes, sólidos y profesionales.

Dentro de tantas medidas se reconoce que no es posible controlar la totalidad de las operaciones que en mundo moderno hacen al comercio internacional y con ello entre tantas medidas tomadas es que vimos surgir la figura del Operador Económico Autorizado que en Uruguay denominamos Operador Económico Calificado (OEC).

En Uruguay, la Ley 19.276 de 2014 conocida como Código Aduanero Uruguayo CAROU reconoce en su artículo 40 la figura del Operador económico calificado y define que es toda persona física o jurídica vinculada a la actividad aduanera, que ha sido aprobada como tal por la Dirección Nacional de Aduanas, a partir de su desempeño en el cumplimiento de la legislación aduanera y otros requisitos, en los términos establecidos por el Poder Ejecutivo y establece que esas personas físicas o jurídicas aprobadas como OEC podrán beneficiarse de procedimientos simplificados de control aduanero y otras facilidades.

A partir del año 2015 se fueron sucediendo determinados Decretos dictados por el Poder Ejecutivo reglamentando la Ley antes mencionada siempre con el mismo fin, el de tener una Aduana moderna, facilitadora, sin perder el control de fiscalización que de manera imprescindible de cumplir en coordinación con los demás organismos sanitarios, y de protección de las personas que viven y desarrollan sus actividades en el territorio uruguayo.

Nuestra firma se integra de manera inmediata en el proceso, puesto que  ya teníamos la certificación en Calidad ISO 9001 y por lo tanto nuestros procesos debieron incorporar las normas de seguridad que es necesario demostrar cumplir a efectos de obtener el reconocimiento de la Autoridad Nacional Aduanera.

A partir del mismo momento en que incorporamos los distintos aspectos que conlleva ser un Operador Económico Calificado pudimos apreciar las ventajas, no tanto en lo externo, sino en lo interno de nuestra organización.

En Uruguay tenemos por ejemplo, pago previo de los diferentes impuestos y tributos que se pagan al momento de una importación y por ello no es posible incorporar un beneficio tan visible del punto de vista económico como lo es generar una cuenta corriente para que se vayan pagando los distintos aspectos a posteriori del momento del desaduanamiento en virtud de la confiabilidad del operador.

Sin embargo contamos todos los OEC con la asistencia de Oficiales que asisten a las empresas OEC en caso de dificultades en las operaciones que tramites, y además ha nombrado un Oficial OEC en cada Administración Aduanera; por ser OEC las empresas reciben un trámite de urgente diligenciamiento al momento de presentar un expediente ante la Administración; Aduanas mantiene una lista actualizada de empresas OEC en su página web y promueve cursos, eventos y talleres para los operadores en temas relacionados al programa OEC. From the moment we incorporated the different aspects of being a Qualified Economic Operator, we were able to appreciate the advantages, not so much externally, but internally in our organization.

Para las empresas que realizan operaciones de importación, exportación o transito al tener la calificación se le reducen los canales de revisión rojo y naranja, así como tienen prioridad en la verificación física o documental en los canales rojo o naranja; tienen prioridad en los DUA canal verde, así como pueden realizar importaciones bajo forma de despacho DUA anticipado para toda la mercadería; se establecen selectividad por vehículo en las importaciones y/o exportaciones Abiertas en frontera terrestre; en operaciones canal rojo de contenedores se hace un envió selectivo por parte de Aduanas a los locales de verificación.

Para los transportistas OEC existen las ventajas de poder enviar mensajes SMS a efectos de la oficialización de su camión; la Aduana de ingreso/egreso habilitara la entrada/salida de portón en régimen de 24×7 y para lo transportistas internacionales terrestres OEC se les permitirá la consolidación de mercaderías en régimen de transito con las de exportación que salgan por una misma frontera terrestre.

A los Despachantes de Aduana se les permitirá sustituir los documentos papel en las revisiones de canal rojo o naranja por la imagen de los documentos que oportunamente asocio a ese DUA; también puede realizar modificaciones a un DUA de exportación canal rojo mediante tercer mensaje.

Lo más interesante es decir que cuando una cadena de empresas es OEC se reducen los canales de revisión rojo y naranja.

En cuanto a nuestra experiencia personal, hemos visto que funciona correctamente la prioridad en los expedientes Gex, también el apoyo de los ejecutivos OEC y la no exigencia de papeles físicos en la verificaciones canal rojo o naranja.

Nos gustaría avanzar más. Por ejemplo, que las garantías reales que debemos tener inmovilizadas a favor de la Dirección Nacional de Aduanas pudieran ser sustituidas por avales de Bancos y/o compañías de seguros, etc.; que podamos realizar modificaciones de diferentes aspectos del DUA involucrado, dando comunicación a la administración aduanera dentro de las siguientes 24 horas.

Es nuestro deseo que este concepto de operadores siga creciendo y siendo confiable para la Aduana de mi País pero también para todas las aduanas con las que Uruguay ha firmado o pueda firmar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

Felicitamos y apoyamos el Acuerdo Regional que hace pocos meses fue presentado por diversas Aduanas del continente americano en el Seminario Internacional del Operador Económico Autorizado, realizado en San Pablo, Brasil, el 26-27 de noviembre de 2018.

No Comments

Post A Comment