Si el OEA es la respuesta ¿Cuál era la pregunta?

IMG_20181122_203724

Laura Pujol Giménez
Directora, Asociación Internacional OEA, Aduaneros y Logísticos

A veces, cuando te sabes las respuestas, te cambian las preguntas. Suele ocurrir en tiempos que precisan nuevas soluciones y/o cuando un tema interpela el interés de diversos actores y se multiplican las voces. Esto es sin duda un signo positivo. Aquí planteo una de las muchas preguntas y perspectivas sobre el OEA en la práctica.

¿Qué comunican las firmas multinacionales a los mercados en relación al OEA?

Las grandes corporaciones ofrecen una de las mejores panorámicas del OEA en su comunicación a los mercados. Informes anuales, códigos de conducta, términos contractuales, son parte de la literatura empresarial sobre el OEA.

A continuación se presentan algunos de los hallazgos que resultan de la investigación sobre información pública de las principales compañías cotizadas en todo el mundo (se revisaron 350 empresas). Los temas más destacados mencionados en relación con el OEA son:

-Gestión del riesgo corporativo

-Despacho de aduanas más rápido y tiempos de entrega más rápidos para los clientes

-Seguridad de la cadena de suministro y requisitos a proveedores

-Reconocimiento de la empresa como socio comercial confiable

A continuación algunos ejemplos ilustrativos:

“Si perdiéramos nuestro certificado de Operador Económico Autorizado, podríamos estar obligados a modificar nuestras prácticas actuales en las operaciones e incurrir en mayores costos, así como experimentar retrasos en los envíos”.

Esta cita es un extracto del informe anual de 2017 de Ferrari. Concretamente, del capítulo donde la compañía informa sobre los factores de riesgo corporativo que ha identificado y explica su enfoque de gestión de riesgos. Ferrari nos explica con detalle por qué perder el estado de OEA tendría un impacto en sus operaciones y costos.

“Debido a que enviamos y vendemos nuestros automóviles en numerosos países, las regulaciones aduaneras de las varias jurisdicciones son importantes para nuestro negocio y operaciones. Para agilizar el procedimiento aduanero, solicitamos y actualmente poseemos el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) de la Unión Europea. El certificado OEA se otorga a los operadores que cumplen con ciertos requisitos relacionados con seguridad de la cadena de suministro, protección y cumplimiento legal con los controles y procedimientos aduaneros por parte del operador. Los operadores son auditados periódicamente sobre el cumplimiento continuo de los requisitos. El certificado OEA nos permite beneficiarnos de un tratamiento aduanero especialmente rápido, que facilita significativamente el envío de nuestros automóviles en los diversos mercados donde operamos. El certificado OEA está sujeto a una revisión de auditoría obligatoria a partir del 1 de mayo de 2019 de acuerdo con la nueva legislación aduanera europea y, por lo tanto, tendremos que implementar todos los cambios de organización necesarios para cumplir con los nuevos requisitos. Si perdiéramos el estatus de OEA, incluso por el incumplimiento de uno de los requisitos de la certificación, tendríamos que cambiar nuestras prácticas en las operaciones de comercio y adoptar procedimientos aduaneros estándar para el envío de nuestros automóviles. Esto podría resultar en mayores costos y retrasos en el envío, lo que, a su vez, podría afectar negativamente el resultados de nuestras operaciones”.

Por su parte, el informe anual de 2017 de Emirates SkyCargo destaca también el impacto positivo de su estatus OEA en las operaciones y el servicio al cliente.

“En marzo de 2018, las autoridades aduaneras federales de los Emiratos Árabes Unidos nos otorgaron la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Esto permite un despacho de aduana más rápido de la carga que viaja en Emirates SkyCargo en los Emiratos Árabes Unidos, lo que lleva a un plazo de entrega más rápido para nuestros clientes”

En cuanto al OEA como un elemento de la gestión del riesgo de la cadena de suministro, los analistas de los inversores de RobecoSAM proporcionan una clara explicación en el Cuestionario del Índice de Sostenibilidad Dow Jones de 2018:

“Cuando una empresa subcontrata su producción, servicios o procesos de negocio, también subcontrata las responsabilidades corporativas y los riesgos de reputación. Las empresas y los inversores ven cada vez más la importancia de la gestión del riesgo de la cadena de suministro y las consecuencias negativas si no se gestiona de manera eficaz. Las empresas que pueden identificar adecuadamente a los proveedores de alto riesgo también podrán enfocar mejor sus medidas de gestión de riesgos y detectar de manera temprana los problemas relacionados con las características de la cadena de suministro y / o el desempeño de los riesgos de los proveedores. (…). Además, las empresas se enfrentan a la necesidad de minimizar los costos y el tiempo de entrega, a la vez que aumentar la rentabilidad sin afectar negativamente la calidad del producto o incurrir en altos costos ambientales o sociales”.

También se observa que las empresas líderes en las cadenas de valor globales de manera creciente están incluyendo la certificación OEA (o el estándar de seguridad nacional equivalente) como un requisito para las empresas proveedoras.

El Código de Integridad de la Cadena de Suministro de Monsanto ilustra esta práctica:

“Cuando corresponda, los proveedores deben implementar prácticas y procedimientos para garantizar la seguridad de sus cadenas de suministro de acuerdo con las normas del Operador Económico Autorizado (AEO), la Asociación Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT) del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. y los programas relacionados de seguridad de la cadena de suministro global de los países donde los proveedores se vinculen con Monsanto “.

De manera similar, las Condiciones Generales de Compra de Bienes y Servicios de Siemens, establecen los siguientes términos en relación al OEA:

“El Proveedor, sus Afiliados y Representantes, cuando proporcionen Productos / Servicios al Cliente a nivel internacional, apoyarán los esfuerzos del Cliente con respecto a la seguridad en la cadena de suministro, tal como lo indica el Marco de Normas SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. En las normas C-PTAT, o cualquier otro programa de seguridad de comercio aduanero aplicable (por ejemplo, OEA). Cuando se solicite, el Proveedor acepta proporcionar la Declaración al Cliente sobre la seguridad en la cadena de suministro u otra documentación que reconozca la participación del Proveedor en un programa nacional de aduanas para la seguridad de la cadena de suministro”.

Finalizando esta relación de ejemplos, recordemos que el reconocimiento a la empresa es un beneficio importante del estatus OEA. Itochu pone en valor este aspecto en su informe de sostenibilidad de 2017:

“En respuesta a la creciente importancia del gobierno corporativo en materias relacionadas con el riesgo de seguridad global, hemos implementado políticas corporativas, procedimientos y sistemas de información internos para asegurarnos de que llevamos a cabo una diligencia debida y rigurosa en los proyectos y transacciones globales. (…) Estas medidas han llevado al Director General de Aduanas de Yokohama a certificar a Itochu como Operador Económico Autorizado (OEA) -tanto Exportador Autorizado como Importador Autorizado, un título otorgado a operadores con excelentes sistemas de cumplimiento y control de seguridad”.

Lejos de proporcionar una imagen completa de la importancia del OEA para las grandes empresas multinacionales y sus proveedores, lo anterior nos lleva a la siguiente reflexión: la inclusión de los diferentes tipos de operadores que forman las cadenas de suministro en los programas OEA de los países es un tema importante para las políticas relacionadas con el OEA, con implicaciones para la competitividad y la participación en el comercio internacional, tanto de bienes como de servicios.

DJSI

“Cuando una empresa subcontrata su producción, servicios o procesos de negocio, también subcontrata las responsabilidades corporativas y los riesgos de reputación. Las empresas y los inversores ven cada vez más la importancia de la gestión del riesgo de la cadena de suministro y las consecuencias negativas si no se gestiona de manera eficaz. Las empresas que pueden identificar adecuadamente a los proveedores de alto riesgo también podrán enfocar mejor sus medidas de gestión de riesgos y detectar de manera temprana los problemas relacionados con las características de la cadena de suministro y / o el desempeño de los riesgos de los proveedores. (…). Además, las empresas se enfrentan a la necesidad de minimizar los costos y el tiempo de entrega, a la vez que aumentar la rentabilidad sin afectar negativamente la calidad del producto o incurrir en altos costos ambientales o sociales”. RobecoSAM, Cuestionario del Índice de Sostenibilidad Dow Jones 2018

No Comments

Post A Comment