SIDUNEAWorld/ASYRec

Tiuna

Tiuna De Benito Fernández

Coordinador Regional de ASYCUDA, UNCTAD-DTL Americas

 

 

 

Fundada en 1991, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) es la agencia de la ONU diseñada para fortalecer la respuesta de la ONU ante emergencias complejas y desastres naturales.

El aumento de desastres naturales u otros desastres repentinos ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la eficiencia de las contribuciones de la comunidad internacional a las operaciones humanitarias.

OCHA, en estrecha cooperación con las agencias de la ONU y la comunidad internacional, ha iniciado varias actividades dirigidas a mejorar algunas herramientas clave de respuesta ante desastres. Una de estas iniciativas es garantizar la aplicación de procedimientos aduaneros simplificados para acelerar la prestación de asistencia humanitaria internacional.

OCHA inició el desarrollo de un Acuerdo Modelo entre la ONU y los gobiernos sobre medidas para acelerar la importación, exportación y tránsito de envíos de socorro y posesiones de personal de socorro en caso de desastres y emergencias.

En este contexto y teniendo en cuenta que el Sistema Integrado de Gestión de Aduanas de ASYCUDA, desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) funciona en muchos países propensos a desastres y crisis, OCHA y UNCTAD han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU), a principios de 2014, para mejorar su cooperación, en particular, promoviendo la automatización de procedimientos aduaneros simplificados y el procesamiento de ayuda internacional en emergencias humanitarias.

La colaboración de OCHA y UNCTAD resultó en el diseño del Sistema Automatizado para Consignaciones de Ayuda (ASYREC) como un nuevo módulo ASYCUDA. El concepto inicial fue desarrollado y construido por el Centro de Excelencia ASYCUDA y el Departamento de Aduanas de HM Gibraltar en un sistema ASYREC integrado que automatiza completamente el control y el monitoreo de los envíos de socorro y las posesiones del personal de socorro en casos de desastre, y puede inter-operar con cualquier sistema de Aduanas.

Compromiso con el sector privado:

Las Naciones Unidas creen firmemente en el poder del compromiso del sector privado y tienen una larga historia de trabajo con el sector privado. En los últimos años, OCHA y la comunidad humanitaria internacional han estado formando asociaciones innovadoras con el sector privado aprovechando su experiencia local y de la industria para fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias. Esta colaboración se ha vuelto cada vez más importante dado que el número de personas afectadas por crisis humanitarias sigue aumentando. Ha quedado claro que la complejidad de las emergencias del mundo requiere la acción coordinada de diversos actores, incluido el sector privado.

Iniciativa empresarial y de conexión para las ayudas humanitarias:

Lanzada en la Cumbre Humanitaria Mundial de la ONU en Estambul en mayo de 2016, la iniciativa Connecting Business (CBi) es una iniciativa conjunta entre OCHA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que involucra al sector privado en la intersección de las agendas humanitarias, de desarrollo y de paz. La iniciativa apunta a transformar la forma en que el sector privado se involucra antes, durante y después de las emergencias, aumentando la escala y la efectividad de la respuesta de manera coordinada. Al trabajar junto con las redes del sector privado en todo el mundo y al apoyarlas, CBi refuerza el compromiso estratégico del sector privado en la reducción del riesgo de desastres, la preparación para emergencias, la respuesta y la recuperación a nivel social, sectorial y empresarial, y conecta al sector privado con organizaciones nacionales, regionales y nacionales. Estructuras de coordinación internacional.

El trabajo de OCHA con el sector privado se guía por los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las directrices del Secretario General sobre cooperación entre las Naciones Unidas y el sector empresarial, los Principios Rectores de OCHA-WEF para la Colaboración Público-Privada para la Acción Humanitaria y la Agenda para la humanidad.

¿Por qué el sector privado se involucra en emergencias?

En marzo de 2016, World Vision International, OCHA y la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, lanzaron la Plataforma de Asociaciones Humanitarias del Sector Privado en la capital de Kenia, Nairobi, para brindar a los agentes humanitarios, empresas y gobiernos la oportunidad de ayudar a los refugiados a ser autosuficientes en el desarrollo sostenible de formas rentables. Las agencias de ayuda, los socios del sector privado y los gobiernos de África oriental están reconociendo que este modelo podría funcionar a gran escala para ayudar a las personas a ser más resilientes en las crisis humanitarias.

El sector privado ha sido durante mucho tiempo un importante contribuyente a la acción humanitaria. Se está reconociendo cada vez más como un actor importante junto con las agencias de ayuda y los gobiernos en múltiples aspectos de la acción humanitaria. A nivel comunitario, las empresas han ayudado durante mucho tiempo a las comunidades afectadas por crisis, a menudo utilizan sus materiales y movilizan a su personal para ayudar a las ayudas humanitarias, utilizando su experiencia logística.

Esta visión y proyección del sector privado, le da mas relevancia e importancia al Operador Económico Autorizado (OEA), como un auxiliar certificado y confiable para asistir de manera eficiente y transparente el en el envío y certeza de entrega de las distintas ayudas humanitarias.

 

Fuentes: Naciones Unidas, UNCTAD, ACHNUR, PNUD, Centro de Excelencia ASYCUDA y el Departamento de Aduanas de HM Gibraltar.

No Comments

Post A Comment